Coronavirus: vuelta al cole

Este artículo tiene como propósito alertar a la población de los peligros de la vuelta al cole en España. Se está vendiendo desde las instituciones que va a ser segura; sin embargo, los planes trazados y los medios proporcionados (además de la situación epidemiológica de España) muestran todo lo contrario. Actualmente, la vuelta al cole NO es segura.

Este artículo también es útil para el trabajo en oficinas y demás espacios cerrados. Me limitaré a resumir las ideas del vídeo de Pablo Fuente (al que recomiendo seguir en YT y TW). El objetivo del vídeo es dar una serie de recomendaciones para lograr una vuelta al cole lo más segura posible.

La transmisión del virus no sólo se hace por pequeñas gotitas al toser y estornudar, también por aerosoles al hablar, gritar y cantar.

Gritar o cantar aumenta la cantidad de aerosoles emitidos. Es mejor hablar en tono moderado.

En sitios cerrados hay más peligro de transmisión del virus que en sitios abiertos. Las recomendaciones (o más que recomendaciones, ya que la situación actualmente no es segura) son:

En el aula: sitios cerrados

Importante la ventilación. Ésta debe ser continua. La recomendación desde las instituciones de ventilar durante los 10 min. entre clase y clase es MUY INSUFICIENTE (la hora restante el virus campa por doquier).

Mascarillas bien ajustadas. Cuanto mayor sea su calidad, mejor.

Filtros HEPA para purificar el aire. Todas las clases deberían tener uno. Si no los hay, quizás los padres deban hacer colecta para comprar uno.

Un medidor de CO2 es útil para detectar cuán concentrado se encuentra el aire. Alarma de los sitios mal ventilados.

Cuanto más bajo se hable, mejor (dentro de lo posible).

Cuanto menos tiempo se esté en sitios cerrados, mejor. Siempre que se pueda recurrir a espacios al aire libre.

Dar clase al aire libre: sitios abiertos

Si se dan las condiciones climatológicas, pedagógicas, etc. tratar de dar clase en exteriores.

Se puede no utilizar mascarilla SÓLO SI la distancia entre personas es de 2 m.

Anexo: sobre los filtros

Los ideales son los filtros HEPA por su relación utilidad-precio. Se deben situar en medio de la clase y a la altura de la cabeza para ser lo más efectivo posible. Colocados en una esquina de la clase baja su efectividad.

Los filtro ultravioleta son más caros. La prioridad es que todas las aulas tengan, al menos, filtros HEPA.

Los filtros de carbón activado quizás a los 5 meses pierdan su efectividad y haya que cambiarlos. Revisar esta cuestión.

Los purificadores de ozono e ionizantes sirven para desinfectar cuando no hay personas en el lugar. Si hay personas mientras trabajan puede ser peligroso por toxicidad.


Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

0 Compartir
Twittear
Compartir
Compartir
Pin