Comenzaré el comentario de la película ‘Tenet’ esbozando algunos de sus aspectos característicos, siguiendo por sus puntos fuertes y acabando por sus puntos flojos y más controvertidos.
De la psicología a la ciencia
La lógica de las tramas de Christopher Nolan siempre se ha movido entre la psicología y la ciencia, yendo desde Memento más a la psicología (memoria a corto plazo) frente a la ciencia (ecuaciones de cálculo de seguros), pasando por nuestro enloquecido Joker, hasta desembocar en la ciencia (o más bien ciencia-ficción) como trama central en ‘Origen’, ‘Interstellar’ o ‘Tenet’.
Según mis cábalas, nuestro Nolan tenía como reto abordar uno de los, a mi juicio, más difíciles argumentos de la historia del cine: los viajes en el tiempo. Para gente con conocimientos sobre la relatividad del tiempo, no es para nada difícil comprender la mecánica del tiempo acontecida en ‘Interstellar’; sin embargo, cuando hablamos de viajes hacia atrás en el tiempo (debido a la paradoja del abuelo), nos surgen dudas acerca del funcionamiento de la trama.
De la fantasía a la ciencia ficción
En películas como ‘Donnie Darko’ se presenta el viaje en el tiempo en términos de fantasía: un rayo caído del cielo es el que transporta al pasado al personaje principal. Una estructura similar se aprecia en ‘El día de la marmota’ o ‘Cuestión de tiempo’. En otros films sucede mediante una máquina inventada (como en ‘Regreso al Futuro, ‘Primer’, ‘Looper’, ‘Predestinación’). En este caso, la máquina del tiempo utilizada no se ha inventado en el presente, ya que no hay tecnología disponible para ello, sino que se ha inventado en el futuro y traído al presente. Es un buen recurso, ya que cada espectador puede rellenar con su conocimiento disponible la manera en que se inventó la máquina y las condiciones de dicha sociedad futura.
Un recurso similar se da en ‘Interstellar’, donde el agujero de gusano que les lleva a otra galaxia es puesto allí por una civilización extraterrestre. Bajo mi punto de vista, dicha civilización sabría manejar de forma maestra el espacio-tiempo. No sólo eso, sino que si ponen dicho portal es porque saben que necesitamos ayuda, ¡quién sabe cuánto tiempo llevan observándonos! Como se ve, la cantidad de interpretaciones depende de la cantidad de conocimiento del espectador.
Estética visual
Al igual que en Dunkerque, se nos presenta un escenario visual frío. En este caso, además tétrico y despojado de humanidad. Quizás la intención de Nolan sea dejar de lado los aspectos emocionales y centrar al espectador en la misión y los aspectos físicos de la trama (leyes temporales).
Fotograma de ‘Tenet’ Fotograma de ‘Tenet’ Fotograma de ‘Tenet’
Este aspecto es positivo en cuanto a caracterización visual para manifestar el aspecto deshumanizado de la trama, pero también se vuelve en contra del atractivo de la película ya que puede distanciar al público del conflicto descrito. El público especializado puede apreciar el recurso, sin embargo, al público no experto puede resultarle aburrido. A continuación describiré por qué la película puede resultar poco empática para el público.
Falta de empatía
Uno de los elementos SACRIFICADOS por Nolan en ‘Tenet’ son los diálogos y la caracterización de personajes. Mientras que en ‘Origen’ veíamos a Cobb (Di caprio) explicar a Ariadna (Ellen Page) las leyes de la física en los sueños y luego emocionarnos con su profunda historia de amor con Mal (Marion Cotilllard), vemos en ‘Tenet’ una pequeña explicación del principio físico (en la galería de tiro) y luego alguna mención rápida a las teorías físicas. Estos micro-diálogos sin analogías ni alegorías explicativas pueden enfadar a la parte del público que no siga las explicaciones científicas. La frase “no trates de entenderlo, siéntelo” es un indicativo que nos deja Nolan: no me voy a parar en explicaros la trama, pilladla más o menos y dejaros flipar.
Explicaciones bastante claras que ayudan a entender la dinámica de la trama en ‘Origen’.
Cobb y Ariadne Cobb y Ariadne Cobb y Robert Fisher
Explicaciones rápidas y técnicas no aclaran del todo la dinámica de la trama en ‘Tenet’.
El protagonista junto a Michael Crosby El protagonista junto a Neil El protagonista junto a Neil
El escaso diálogo también afecta a la caracterización de los personajes los cuales no sabemos muy bien quiénes son y solamente proporcionan simple información objetiva para que avance la trama. Por ejemplo, aparece Michael Crosby (Michael Caine) en un diálogo rápido con el prota (John David Washington) y sus intercambios de palabras son ágiles cual partido de tenis. Muy difícil empatizar con los personajes. Si acaso algunos detalles podrían servir para definirles (sus formas refinadas, por ejemplo) aunque sigue quedando pobre.
Si no hablamos nosotros, que hablen las pistolas
Ya en las entrevistas de promoción de la película Robert Pattinson nos adelantaba que iba a haber mucha acción. En este caso, Nolan decantó la balanza por la acción más que por el diálogo. Quizás debámosle de dar chance en este aspecto: Nolan acostumbra a utilizar ideas, diálogos y efectos especiales, quizá esta vez le apeteciera -y dado que puede debido a su notoriedad- hacer algo más grande. Y qué cosa más grande podría haber que estrellar un gran avión frente a un hangar. Lo típico. El film está plagado de situaciones de acción. Agárrense a la butaca.
Nolan el excelsior
Como cineasta reconocido, entiendo que cada vez más se planteé nuevos retos. Está en un momento de su carrera en el que aspira a estar en el top de mejores directores de la historia, por ello quiere profundizar en el cine como arte y alejarse del público más general. Hacer una película sobre viajes en el tiempo es un reto y Nolan ha querido perfeccionar el género y darle su toque particular. Así mismo, nos deja algunas tomas que bien podrían recordar a ‘2001: Una Odisea del Espacio’.
Fotograma de ‘2001: Una Odisea del Espacio’ Fotograma de ‘Tenet’
Algunas personas pueden salir de la sala de cine con el gesto torcido al presentarse una película difícil de entender y tan compleja que puede resultar presuntuosa. Incluso a mí me parece que aspectos anteriormente mencionados le quitaban disfrute a la película. Sin embargo, quizás sea el precio a pagar por entrar en el salón de la fama del cine. El tiempo lo dirá.
Un poco de diversión
Tras el análisis serio, planteo algunas cuestiones en clave de humor.
1. Nolan estrella un avión, ¿a qué recuerda? La escena de estrellar un avión contra el hangar puede evocarnos la acción terrorista del 11-S contra las Torres Gemelas. Es una escena que causa cierta impresión (y que gusta al espectador por eso de ver la explosión más grande posible) que puede tornarse en humor negro al recordar los atentados del 11-S. Recordemos que es el atentado más grande en la historia de EE.UU. y que ha dejado una huella en la historia y en la mente de muchas personas.
Escena de los preparativos para la misión Escena de la colisión del avión
Pero no queda aquí el guiño: en ‘Tenet’ podemos ver como la misión que llevan a cabo los dos protagonistas es secreta, por tanto todas los “desperfectos” no deben de ser atribuibles a su misión. Es por ello que tratan de pasar la colisión del avión por un robo de lingotes de oro. Quién sabe si los grandes acontecimientos modernos esconden una compleja trama detrás como la aquí expuesta. En la película ‘Predestinación’, protagonizada por Ethan Hawke y con los viajes en el tiempo como trama principal, también vemos como ciertos atentados tienen en realidad una finalidad distinta.
2. En la referencia al portal puesto por los extraterrestres en ‘Interstellar’ me preguntaba “cuánto tiempo llevan observándonos” los supuestos extraterrestres para acabar por ayudarnos. En la película ‘Men in Black II’ que también trata sobre viajes en el tiempo podemos ver un par de escenas humorísticas que nos ponen en contexto sobre a quién podemos estar observando nosotros y quién nos observa a nosotros. Escena de la taquilla y escena final.
Gracias por vuestra atención.
Deja una respuesta